Cobrar con antelación el importe de las deudas es una gran ventaja para las pequeñas y medianas empresas, y si esto es posible es gracias al factoring, que se trata de una vía para adelantar el mecanismo de cobro, es decir, es un contrato por el que una persona o empresa cede los créditos derivados de su actividad comercial a otra, siendo esta la encargada de gestionar el cobro.

El factoring puede llevarse a cabo en cualquier tipo de empresa, e incluye otros servicios como el asesoramiento comercial o la información de solvencia a los clientes. Es más, se trata de un procedimiento que cada vez más empresas están adoptando por los buenos resultados que ofrece.

Pero ¿cómo funciona el factoring?

El factoring es un proceso en el que una empresa cede un crédito a una entidad financiera a cambio de que esta le abone esa cantidad posteriormente. Por tanto, dependiendo del tipo de contrato, existen diversos tipos de factoring, siendo estos los más importantes:

  • Factoring sin recurso. La entidad financiera asumirá el riesgo del impago del deudor. Es, sin ninguna duda, la opción más adoptada por muchas empresas.
  • Factoring con recurso. En este caso, la empresa que adopta el factoring como proceso, responderá del riesgo de insolvencia del deudor.
  • Factoring sin notificación. El deudor no será consciente de la cesión de la factura y deberá pagar a la empresa.
  • Factoring con notificación. La entidad financiera se encargará de notificar al deudor que ha cedido la correspondiente factura. Desde ese momento, este estará obligado a pagar a la entidad como se haya acordado.

¿En qué puede ayudarle el factoring a tu empresa?

Las ventajas del factoring son muchas, pero el principal beneficio cuando una empresa incorpora este proceso es que puede transformar sus ventas a crédito en operaciones al contado, es decir, podrá entrar dinero líquido a la caja. Esto se traduce en una mejora de la financiación del negocio.

Factoring y confirming no es lo mismo

A diferencia del factoring, el confirming gestiona pagos. Como ya explicamos anteriormente en nuestro blog, el confirming permite a los clientes gestionar los pagos a sus proveedores, y estos pueden cobrar las facturas antes de la fecha de vencimiento si así lo desean. Con este sistema se agilizan muchos trámites administrativos, financieros y comerciales.

Si tienes una empresa y no sabes muy bien cómo gestionarla, ha llegado el momento de confiar en una consultoría financiera y estratégica como Edventure, donde te asesoraremos en todo momento para conseguir el éxito de tu negocio.