La buena o mala gestión financiera de una empresa puede llevarla al éxito o, por el contrario, al fracaso. Y es que no solo es importante vender los productos y servicios, sino que también es igualmente necesario saber gestionar bien el dinero del negocio. ¿Cuántas empresas quiebran a pesar de ofrecer un buen servicio o producto por no tener una gestión financiera efectiva?

¿Qué es la gestión financiera?

La gestión financiera analiza cómo se ha de obtener y utilizar de la manera más óptima los recursos de cualquier negocio o empresa. Por tanto, podemos decir que la gestión financiera es la que define cómo debe financiar sus operaciones cualquier empresa. Para ello, las personas encargadas de esta tarea deberán evaluar cómo se van a gestionar los recursos y en qué proyectos se va a invertir para buscar siempre la mayor rentabilidad.

Si la empresa gestiona eficazmente los recursos, será mucho más sencillo conseguir los objetivos propuestos y, por tanto, todo marchará como debería. Ahora bien, esto no podrá darse si no se cuenta con personal cualificado, preparado y con una serie de cualidades personales.

¿Cuáles son las funciones de la gestión financiera?

La gestión financiera también ayuda a que las empresa dispongan de recursos a corto plazo para así cumplir con todas sus obligaciones. Entre las funciones de las personas encargadas de la gestión financiera están:

·       Desarrollar una eficaz estrategia financiera

·       Analizar los aspectos de las actividades financieras

·       Crear sistemas de control internos

·       Gestionar los activos y las inversiones de la empresa

·       Crear flujos de efectivo entrantes y salientes

·       Gestionar el dinero y los riesgos financieros

¿Qué pasos hay que seguir en la gestión financiera?

El principal objetivo de la gestión financiera de cualquier empresa es mejorarla por completo, tanto en el desarrollo y aplicación de métodos nuevos como en la evolución del servicio ofrecido y el bienestar de todo el equipo, además de aumentar el capital invertido.

Para conseguir todo lo mencionado y que la empresa siga creciendo, hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

·       Definir las necesidades y el presupuesto de la empresa

·       Evaluar qué se financiará con los recursos de la empresa y qué con los fondos externos

·       Decidir cuál será el método de financiación

·       Distribuir y administrar los recursos cumpliendo con las obligaciones

·       Evaluar, estudiar y analizar los proyectos de inversión

Como ves, la gestión financiera es la rama que se encarga de gestionar todos los recursos de cualquier empresa o negocio para que, de esta manera, funcione correctamente y mejore progresivamente su funcionamiento para que sea aún más rentable. Si cuentas con una empresa o negocio y necesitas ayuda con la gestión financiera, no dudes en contactar con nuestros expertos de Edventure. ¡Te ayudaremos!