El cuadro de mando integral se trata un modelo de gestión que convierte la estrategia en determinados objetivos relacionados entre sí, que se miden a través de indicadores y están unidos a unos planes de acción que permitirán alinear el comportamiento de los miembros de la empresa con la estrategia que se pretende llevar a cabo. En resumen, es una importante herramienta de control de gestión, y su principal función es implantar y comunicar la estrategia a todos los miembros de una misma organización.

Lo más habitual en las empresas que cuentan con cuadros de mando es que se basen en indicadores económico-financieros. Sin embargo, lo más recomendable es apostar por cuadros de mando balanceados, es decir, que además de tener en cuenta las perspectivas económica y financiera, también se tengan en cuenta otras grandes áreas estratégicas como son los procesos, los recursos y los clientes.

Cómo debe ser el cuadro de mando integral de una empresa y por qué no puede faltar

El cuadro de mando integral de una empresa debe ser personalizado según el sector al que pertenezca y poner énfasis, no solo en los indicadores financieros, sino también en los no financieros, que son igualmente importantes y deben ser parte del sistema de información en todos los niveles jerárquicos de la compañía.

El cuadro de mando integral pretende complementar los indicadores financieros de una actuación pasada con medida de los inductores de una actuación que se vaya a realizar en el futuro. Los objetivos e indicadores del cuadro de mando integral provienen de la estrategia y visión de la empresa, y contempla la actuación de esta no solo desde una perspectiva, sino de varias.

Sin ninguna duda, el cuadro de mando integral va mucho más allá de los indicadores financieros, ya que muestra los inductores de valor para una buena actuación por parte de la empresa a largo plazo.

En Edventure te ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos para que tu empresa vaya viento en popa y que, de esta forma, puedas tomar las mejores decisiones de una forma rápida gracias a un buen cuadro de mando integral.