La recesión económica ha sido uno de los principales motivos del cambio en las funciones del director financiero, y ahora cuenta con la gran responsabilidad de guiar a la empresa por un mercado global cada vez más competitivo. Por tanto, este socio estratégico se encuentra en el centro de la empresa y solo es comparable con la figura del director general.

En pocas profesiones se han experimentado tantos cambios como en la dirección financiera en los últimos tiempos, que han hecho que las funciones también sean distintas a lo largo de los años.

Principales funciones de un director financiero

Estas son las principales funciones que lleva a cabo hoy en día el director financiero de una empresa, también conocido como CFO (Chief Financial Officer) por sus siglas en inglés.

1. Promover iniciativas de creación de valor

El principal objetivo del director financiero es crear valor, ya que toda empresa que no remunere al accionista por encima de su coste de oportunidad está condenada a fracasar. Esta función se lleva a cabo de la siguiente forma: mejorar la comunicación con los accionistas, establecer medidas del rendimiento que estén basadas en el valor y vincular la remuneración de la alta dirección a dichos parámetros de valor.

2. Implantar un cuadro de mando equilibrado

El director financiero debe medir el rendimiento de la actividad empresarial. Ahora bien, los parámetros que utilice han de ser útiles para la predicción y tener en cuenta elementos externos como los proveedores, los clientes o la propia competencia. Además, entre las medidas de control del director financiero también debe haber aspectos intangibles como, por ejemplo, la motivación de los trabajadores o el grado de satisfacción de los clientes.

3. Gestionar la contabilidad analítica

Se ha demostrado que la contabilidad de costes tradicional resulta ineficaz para la gestión de proveedores, productos y clientes globales, es decir, no se trata solo de controlar qué recursos se han consumido en cierto proceso, sino también las actividades que han provocado ese consumo de recursos.

4. Apoyar el cambio de sistemas

El cambio de sistemas nos permite aprovechar las ventajas de una actualización tecnológica. Por tanto, la dirección financiera debe promover la unión de la empresa con la tecnología para que todos los niveles tengan acceso fácil a la información necesaria.

5. Desarrollar una visión del futuro

Todos los departamentos deben formar parte de la correa de transmisión de la creación de valor en la empresa, ya que, cualquier decisión que se tome repercute en la posición económico-financiera y, por tanto, también en la creación de valor. La dirección financiera debe ser capaz de hacer llegar esta filosofía a todos los departamentos.

En Edventure ponemos a tu disposición una dirección financiera para tu empresa que planifique, ejecute y analice la información económica y financiera teniendo en cuenta sus recursos para mejorar su situación tanto a corto como a medio y largo plazo.