Existe una idea más o menos extendida de que la consultoría financiera es algo que se implementa únicamente en empresas grandes, ya que sus dimensiones y volumen, en todos los aspectos, es mayor. Esta creencia dejaría fuera a todas aquellas pequeñas y medianas empresas que conforman el 99,8% de las empresas de nuestro país. 

Entonces, ¿no necesitan de consultoría financiera las PYMES? ¡Claro que la necesitan! Esperamos esclarecer el asunto en este artículo. 

Qué es una consultoría financiera

Una consultoría financiera ayuda a distintas empresas a tomar decisiones sobre sus capitales e inversiones.

En la mayoría de ocasiones, las empresas no cuentan con el conocimiento financiero necesario para hacer frente a distintas problemáticas en relación a su situación económica. Por ello, encuentran el apoyo en consultorías financieras que evalúan y guían las finanzas de una empresa en cuestión.

De manera objetiva e imparcial, las funciones de una consultoría financiera son:

  • Orientar sobre las inversiones que podría hacer la empresa

  • Analizar cuál es el estado financiero de la organización

  • Establecer metas financieras realistas y posibles a largo plazo

  • Observar la tolerancia al riesgo

  • Crear un plan financiero y llevar a cabo las distintas acciones

Este sería, como resumen, las funciones que deberían ofrecer todas las consultorías financieras para que su labor fuera completa y útil para la organización que contrate sus servicios.

Servicios de una consultoría financiera

Las consultorías financieras se especializan en ciertas actividades. Algunas de las más comunes son:

  • Optimización de flujos de efectivo

  • Análisis de estados financieros

  • Asesoramiento financiero

  • Creación de planes de negocios

  • Búsqueda de fuentes de financiamiento

  • Etc.

El método de trabajo de las consultorías financieras es muy claro y transparente, y al mismo tiempo que ofrecen esta serie de servicios persiguen el objetivo de la gestión empresarial.

Pros y contras del servicio de consultoría financiera

Son muchas las ventajas de contratar un servicio de consultoría financiera, sin embargo, puede existir algún inconveniente. Las ventajas podrían resumirse en:

#1 Control pleno y constante de la situación económica de tu organización

El objetivo es que la consultoría financiera sepa acompañar a tu empresa hacia la mejora constante en el aspecto económico. Gracias a su experiencia y visión, serán capaces de asesorarte en futuras inversiones.

#2 Exprime al máximo la rentabilidad de tu empresa

Gracias a la consultoría financiera podrás sacar el máximo partido a tu organización, mediante la determinación de la rentabilidad económica y financiera.

#3 Permite que el personal de la organización se dedique a otras tareas

Conseguirás que tú y tu equipo ahorréis mucho tiempo, ya que no tendréis que ocupar tiempo en la planificación, ejecución y control financiero. Además, dejaréis esa labor a profesionales que asegurarán que todo el proceso sea satisfactorio.

Por otro lado, existen dos inconvenientes: el coste y la elección equivocada. Contratar este tipo de servicios supone de ciertos costes (aunque algunas consultorías financieras trabajan por comisiones) y, además, tomar una decisión equivocada al escoger una puede significar una pérdida de tiempo y recursos.

Evita caer en estos dos inconvenientes con Edventure. Confía en nosotros y en nuestros servicios y haz que todo sean ventajas.

Entonces, ¿necesitan las PYMES consultoría financiera?

¡Claro que sí! Las pequeñas y medianas empresas necesitan cubrir de manera óptima y eficaz todos los aspectos que hemos tratado en el artículo, para permitir no sólo su crecimiento como organización sino su rentabilidad y consecución de objetivos financieros.

Edventure: tu próxima consultoría financiera

No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros. Edventure lo formamos un equipo profesional completamente cualificado y capaz de asesorar a tu empresa y sacar lo mejor de ella. ¡Alinear estrategias con finanzas es la clave del éxito!