Como herramienta de la gestión empresarial y desde una perspectiva estratégica, su función es la de valorar el desarrollo de la actividad que desarrolla una empresa a través de la evaluación de sus resultados y objetivos estratégicos, además de contribuir de manera eficaz en la visión empresarial y en la toma de decisiones a medio y largo plazo.

Gracias a su aplicación permite establecer y transmitir la estrategia corporativa con la finalidad de coordinar los recursos tanto materiales como humanos en una dirección establecida. Mediante los indicadores que el cuadro de mando integral utiliza, se obtiene información regular en el tiempo para el seguimiento de los objetivos y favorecer una visión clara del desarrollo de las estrategias utilizadas.

¿Como hacer una cuadro de mando?

Los bloques en los que debe organizarse el cuadro de mando integral se caracterizan por ser:

  • Un bloque de indicadores financieros, que recojan la rentabilidad y los resultados de la empresa.
  • Otro de indicadores económicos que recojan la actividad de la empresa.
  • Otro de indicadores de productividad.
  • Por último, un bloque de indicadores cualitativos que midan la calidad de nuestros servicios y la satisfacción de nuestros clientes.

La aplicación del CMI en la práctica, se hace muy efectiva en pequeñas y medianas empresas, ya que su utilización permite la toma de decisiones de manera rápida y eficaz.

Existen distintos puntos de vistas acerca del enfoque que se debe dar a un cuadro de mando, a partir de los cuales se observa, recopila y coordina la información que posteriormente se estudiara.

Los distintos enfoques de cómo se elaborará el cuadro de mando pueden cambiar en función de las características de cada empresa.

Indicadores de un cuadro de mando

Es aconsejable que el cuadro de mando integral de una empresa no posea muchos indicadores en cada bloque.

  1. El bloque de indicadores financieros. Desde ratios de márgenes, porcentajes que representan los gastos de estructura sobre el total de la facturación, hasta la rentabilidad económica o financiera de la empresa, sin olvidar indicadores de la liquidez de la empresa.
  2. El bloque de indicadores económicos. Estos indicadores medirán la actividad de la empresa, tanto en prestación de servicios, como en evolución de sus principales indicadores de actividad, así como la evolución de los mismos. Indicadores que miden el crecimiento de la empresa, acorde a la estrategia marcada.
  3. El bloque de indicadores desde la perspectiva de los procesos internos y la productividad. Los indicadores en esta perspectiva favorecen información acerca de cómo se desarrollan las distintas áreas del negocio. Estos indicadores miden los procesos de innovación, la calidad o la productividad que son claves por su impacto a nivel comercial y financiero. La caída de la productividad, es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas, y uno de los más difíciles no solo de detectar, sino de reconocer.
  4. El bloque de indicadores cualitativos. En este bloque del cuadro de mando se observan indicadores tales como la satisfacción del cliente, indicadores de calidad de nuestros productos o servicios, y todos aquellos que tienen una trascendencia importante en el proceso de elección de nuestra empresa como la elegida en el proceso de compra por parte de nuestros clientes.

 

implementacion de cuadro de mando integral

La elaboración y aplicación de un cuadro de mando empresarial conlleva multitud de beneficios, entre los que destacamos;

  • Proporciona una visión amplia para la consecución y puesta en marcha de la actividad de la empresa. Al abarcar un gran abanico de variables y aspectos relacionados con ella. Además, permite observar otras variables que son decisivas para el buen crecimiento y desarrollo del negocio.
  • Observa y analiza cómo evoluciona una empresa permitiendo la planificación de las estrategias a medio y largo plazo y proporcionada información necesaria para llevar a cabo la toma de decisiones rápidas y evitar situaciones no deseadas.

Desde Edventure estamos a tu disposición para elaborar tu cuadro de mando integral personalizado, según las características de tu negocio, tu estructura, dimensión, entorno y estrategias para mejorar la situación de tu empresa a corto, medio y largo plazo.